Zona ZEPA de los barrancos de Liria y El Cedro

La red Natura 2000 es una iniciativa europea que surge con la aprobación de la Directiva 92/43/CEE del Consejo (Directiva Hábitats), que tiene como finalidad la conservación y protección de hábitats naturales de flora y fauna silvestre de interés comunitario, evitando la reducción de la biodiversidad, consecuencia de determinadas actividades humanas y garantizando su viabilidad a largo plazo.

zec-1

Natura 2000 está integrada por:

LIC (ZEC): lugares de importancia comunitaria o zonas especiales de conservación, que adoptan y aplican medidas de conservación mediante adecuados instrumentos de gestión, para cumplir los objetivos Natura 2000.

ZEPA: zonas de especial protección para las aves. Territorios definidos que reúnen características apropiadas para proteger las aves silvestres que están presentes en el territorio canario, así como sus hábitats y las aves migratorias de presencia regular.

En Hermigua encontramos la zona ZEPA Barranco de Liria y el Cedro, importante muestra de los hábitats prioritarios de monteverde, sabinar, y con diversas especies de endemismos raros o amenazados. De ellos destacan especies animales tales como las poblaciones de paloma rabiche (Columba junoniae) y turqué (Columba bollii), águila pescadora (Pandion haliaetus) o especies vegetales como la tabaiba amarilla de la Gomera (Euphorbia Lambii) o un helecho de los bosques de laurisilva (Woodwardia radicans).

zec

 Varios senderos con origen y llegada en Hermigua, totalmente integrados en el entorno, atraviesan estas zonas y son ideales para descubrir la flora y observar las aves que viven o migran en estas zonas.