Túnel de la Cumbre - Lo Machado

carbonera-lomachado_ok

El comienzo de este sendero se sitúa a la altura del km 13 de la GM-1, a unos 300 de la boca del lado de Hermigua del Túnel de La Carbonera. Es un sendero recuperado y con unas barandas realizadas con tubos y cuerdas.

Este camino discurre en su totalidad en sentido descendente y tiene especial atractivo paisajístico. Desde él se divisa el Valle de Hermigua, así como el ensanche que experimenta el Barranco de La Calle, dando lugar a un paisaje agrícola que históricamente ha concentrado los monocultivos de exportación del valle de Hermigua.

Por este sendero, y una vez dentro de la cañada del barranco, se ofrece una vegetación rica, debido a la humedad de la zona. Brezos, hayas, morales, entre otras especies, nos acompañarán durante la primera parte del recorrido. Al llegar a una zona de cañaverales, sortearemos un riachuelo a través de un pequeño puente, para iniciar un descenso más pronunciado.

La Presa de Mulagua aparece ante nuestra vista y nos invita a recrearnos con su atractivo. En las proximidades de la presa tomaremos por la derecha, por un camino junto a una torre eléctrica, para dirigirnos a otra cañada, desde donde se divisa Lo Machado, un grupo de casas junto a zonas de cultivo, decorado por esplendorosas palmeras.

Siguiendo el camino, volvemos a encontrar otro pequeño puente, que atraviesa un riachuelo de cristalina agua que proviene de las tierras altas, de los ancones. Tras un breve trecho, el camino nos conduce hasta una casa rodeada de una plantación de viñas, y, junto a la misma, un pequeño camino descendente nos llevará hasta la carretera TF-711, donde encontramos el final del sendero.