Parque Natural de Majona

Parques Naturales son aquellos Espacios Naturales amplios, no transformados sensiblemente por la explotación u ocupación humana y cuyas bellezas naturales, fauna, flora y gea, en su conjunto se consideran muestras singulares del patrimonio natural de Canarias. Su declaración tiene por objeto la preservación de los recursos naturales que alberga para el disfrute público, la educación y la investigación científica de forma compatible con su conservación, no teniendo cabida los usos residenciales u otros ajenos a su finalidad.

p-majona-1

Majona fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, Parque Natural, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias. Además el parque es, por definición, área de sensibilidad ecológica en toda su superficie, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico y el territorio del Parque Natural tiene la categoría de Zona Especial de Conservación (ZEC), en virtud de lo establecido en el DECRETO 174/2009, de 29 de diciembre, por el que se declaran Zonas Especiales de Conservación integrantes de la Red Natura 2000 en Canarias y medidas para el mantenimiento en un estado de conservación favorable de estos espacios naturales (BOC nº 7 de 13 de enero de 2010).

p-majona-3

El Parque, que cuenta con 1757,1 hectáreas se encuentra en una de las zonas más agrestes de la isla de La Gomera, desde los altos de Enchereda descienden los grandes barrancos de Majona y Juel, que dan forma al Parque. Antiguamente era una dehesa comunal y aún se observan en el área protegida actividades de pastoreo que se realizan en algunos caseríos asilados, como Taguluche, Juel o Enchereda. En áreas adyacentes al Parque existen a su vez asentamientos como el Palmar o Cuevas Blancas. Majona constituye un paisaje representativo de abrupta orografía, donde la erosión ha labrado unidades de grandes barrancos y acantilados de notable interés geomorfológico. La masa forestal en la cabecera de dichos barrancos ejerce un papel importante en la protección de suelos y recarga de acuíferos, además de albergar un interés científico adicional al contar con diversos endemismos y especies amenazadas como el cardoncillo (Ceropegia dichotoma krainzii) y los bejeques (Aeonium gomerense) y con una variada muestra de hábitats.

La diversidad de climas propiciada por los vientos alisios da lugar a una rica y amplia vegetación, entre la que podemos distinguir zonas de pino canario y pino carrasco, con sabinas y acebuches, y lauirisilvas en el fondo de los barrancos, siendo la más representativa del lugar la tabaiba en zonas bajas y el fayal-brezal a mayores altitudes donde recibe la influencia del mar de nubes. En cuanto a la fauna destacan las poblaciones de paloma rabiche (Columba junoniae) y turqué (Columba bollii), la mariposa monarca africana (Danaus plexippus), etc.

p-majona-2

 Este parque natural se sitúa entre los límites territoriales de Hermigua y San Sebastián de La Gomera, siendo Hermigua un lugar ideal para adentrarse en él o bien ser punto de llegada tras disfrutarlo. Una pista de tierra, solo apta para 4×4 y mountain bike, se recorre los altos del parque natural y la costa este de Hermigua. Además hay varios senderos (LINK) que también recorren estos parajes.